Massive Online Open Courses ó Cursos online masivos y abiertos

Significado de MOOC

Significado de MOOC

Cursos siempre disponibles en la red,  masivos, y abiertos. Son la evolución de la educación en internet. Una vía que abre un nuevo camino para la autoformación y la autogestión del conocimiento.

Este tipo de cursos inicio su andadura en el año 2008, y desde entonces han tenido un gran auge. La colaboración de profesores de las más prestigiosas universidades de Estados Unidos llevo estas plataformas a alcanzar un gran éxito. Es el caso de Udacity y Coursera. Otro caso es Edx, plataforma para Mooc del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT). Así pues, la sensación de que las mejores universidades del mundo se sumen a esta tendencia hace pensar que este sistema va a suponer un cambio en la educación.

Experiencia propia

Personalmente soy usuario de las plataformas anteriormente indicadas y puedo confirmar la calidad de los cursos que en ellas puedes realizar. Por ejemplo, uno de los últimos cursos que estoy realizando es «A Beginner’s Guide to Irrational Behavior» de Duke University e impartido por Dan Ariely famoso profesor de esta universidad.

Además, también tienes la posibilidad de utilizar las aplicaciones móviles que existen para plataformas como Coursera y Udacity. Puedo confirmar la gran calidad de estas aplicaciones.

Uno de los inconvenientes o una de las grandes ventajas dependiendo de nuestras intenciones, es que en estas plataformas los cursos son en Ingles. Pero como comentaba, el aparente inconveniente es una ventaja en el caso de que estemos en proceso de aprendizaje de la lengua inglesa. En todas estas plataformas, los vídeos de las lecciones tienen subtítulos en Ingles que ayudan a seguir el curso de forma sencilla.

¿Qué formato tienen los cursos?

En todas las plataformas anteriormente citadas, el formato de los cursos es muy similar, y sigue el siguiente patrón:

  • Módulos semanales compuestos por un conjuntos de lecciones compuestas de vídeos de diferentes duraciones.
  • Pequeños  cuestionarios de seguimiento y evaluación del módulo.
  • Referencias a material adicional para los que quieran ampliar más información.
  • Foros de participación de los alumnos del curso.
  • Actividades p2p. En algunos casos, existen tareas de mayor dificultad y necesidad de trabajo. Dado que el número de alumnos es del orden de miles en algunos casos, es imposible que los profesores puedan realizar la revisión de estas actividades. Así pues, estas tareas se distribuyen aleatoriamente entre los participantes del curso que serán los que realizarán la evaluación siguiendo las instrucciones marcadas en la actividad.

Recomendación especial

Otra plataforma en la cual he realizado unos cuantos MOOC y que me parece especialmente buena es Open2Study. En este caso se trata de la plataforma MOOC de las universidades Australianas. El formato de sus cursos es siempre de 4 módulos. Es decir, una duración de 4 semanas.

Uno de los cursos que más me gusto dentro de esta plataforma es el curso “Writing for the Web”, el cual aconsejo a cualquiera que tenga un blog.

Por cierto, la plataforma permite descargar una certificación  de participación y de las notas obtenidas durante el curso.

 

Plataformas MOOC en Español

La mejor plataforma de MOOC en español es sin ninguna duda MiriadaX, impulsada por Telefónica y Universia.

La calidad de los cursos de esta plataforma también es muy buena y siguen el mismo esquema que las plataformas anteriormente citadas.

Mi experiencia con MiriadaX no puede ser mejor, y puedo sin ninguna duda aconsejar cursos tales como “Presentaciones Eficaces” de la Universidad de Cantabria.

 

Conclusión

Logo de MOOC

MOOC una forma cómoda de ampliar nuestra educación y nuestros conocimientos. Sin salir de casa, gratis y de la mano de los mejores profesores de las universidades más prestigiosas del mundo.

Un último consejo, también existen páginas web donde se publican los cursos existentes en las diferentes plataformas. Es el caso de www.mooc.es

No desaproveches esta oportunidad.

¿Has cursado algún MOOC? ¿Cual ha sido tu experiencia?

Categoría:
Herramientas
Etiquetas:
, , ,

¡Únete a la conversación! 3 Comentarios

  1. […] en la historia de la humanidad. Entre los recursos que me parecen más interesantes están los MOOCs. Algunas de las páginas más interesantes son las […]

    Me gusta

    Responder
  2. […] Dejar de ver la TV y leer más. Ver la TV es algo completamente pasivo y que en la mayor parte de los casos no nos aporta absolutamente nada. Es preferible usar ese tiempo en leer, o en mejorar nuestra formación con cualquier curso ONLine, los denominados MOOCs. […]

    Me gusta

    Responder
  3. […] Nunca tenemos que dejar de aprender, necesitamos mantener nuestra curiosidad siempre activa. Además, en la actualidad no tenemos excusa, internet nos da la posibilidad prácticamente ilimitada de seguir aprendiendo durante toda nuestra vida. ¿Conoces los MOOCs? […]

    Me gusta

    Responder

Deja un comentario